¿Cuáles elegimos para nuestro jardín?
Partimos de la base de que las pérgolas nos permiten crear «habitaciones» abiertas al mundo, espacios habitables durante todo el año, que nos ayudan a sentirnos un poco más libres. Las pérgolas permiten disfrutar del entorno y al mismo tiempo resguardarnos del sol o de la lluvia. Llaza y Recasens dan las claves para saber cómo elegir la que mejor se adapta a cada espacio.
Salir a tomar el sol, o abrir el techo para tener vistas planetarias a una noche estrellada. Las pérgolas proporcionan espacios de refugio, de conexión, zonas integradoras y positivas, que embellecen las experiencias exteriores. Además pueden ayudar a reducir el consumo energético de las casas, hasta el 40%, impidiendo que entre el calor en verano y que se pierda en invierno. Una medida que ahorra electricidad y evita emisiones de CO2 a la atmósfera.
En particular, las bioclimáticas destacan porque protegen frente las inclemencias del tiempo. Resisten la lluvia, la nieve y el frío y aíslan de las radiaciones solares. Son ideales para terrazas, jardines y espacios abiertos. Entre sus características más destacadas:
- Con su aspecto minimalista, de líneas rectas y formas angulosas, son las favoritas de los marcadores de tendencia.
- Se pueden hacer del mismo color en su conjunto, o se puede combinar la cubierta de un color diferente.
- La cubierta permite airear el espacio, ya que es de lamas de aluminio y son oscilantes.
- Pueden ser 100% planas, esta es una de las diferencias principales con respecto a las tensadas. No requieren inclinación para hacer el desaguado en caso de lluvia y tienen un sistema de desagüe muy eficiente.
- Soportan carga de nieve: para climas fríos son la solución.
- Tienen diferentes posibilidades de iluminación.
- Se pueden instalar aisladas de una pared o en forma de “portería” y permiten añadir módulos uno al lado de otro para incrementar el espacio tanto como queramos.
- Algunas permiten retraer las lamas para dejar parte de su cubierta abierta al cielo y admiten cierres laterales de cristal o tejido que proteger más del interior.
Por su parte, las pérgolas tensadas son una solución perfecta para ampliar el espacio útil en viviendas o locales de restauración. Su cubierta retráctil nos resguarda del frío, la lluvia, y las radiaciones solares. Complementando con cierres laterales obtenemos un espacio de auténtico confort. Existen en versión recta y curvada, requiriendo de una inclinación mínima para la evacuación de la lluvia. Entre sus características más destacadas:
- Son una buena solución para resguardar de la lluvia y tienen un sistema de desagüe muy eficiente, pero necesitan una inclinación mínima.
- Se llevan utilizando hace años con muy buen rendimiento.
- Las hay de muchas formas: rectas o curvadas.
- La cubierta puede ser a una o dos aguas.
- La cubierta es retráctil, de un PVC muy resistente y se puede abrir y cerrar totalmente.
- La iluminación LED puede ser por focos redondos o con apliques lineales.
Así pues, las dos opciones son buenas y como es lógico tienen ventajas e inconvenientes pero el interés en un modelo u otro dependerá, en gran medida, de las necesidades en cada caso y de la inversión que queramos realizar. También podemos tener en cuenta otras opciones, tal vez menos resistentes, pero más económicas que pueden ser también de interés dependiendo de las necesidades y el presupuesto disponible en cada caso.
Fuente: Decoesfera